domingo, 17 de julio de 2016

PARAMURICEA CLAVATA (GORGONIA ROJA O VIOLETA)

Especie colonial, erguida, flexible y de aspecto arbustivo. De hasta 1 m. de altura y de color amarillo, rojo o azul, pudiendo ofrecer más de un color en la misma colonia.

Se fija al sustrato por medio de una estructura basal, de la que parte un eje central que se ramifica de forma dicotómica abundante. Tiene pólipos con ocho tentáculos de unos diez mm. de altura. Como en otros gorgonáceos, la ramificación está influenciada por el hidrodinamismo del lugar.

Esta especie es propia del infralitoral inferior y circalitoral, apareciendo en fondos rocosos o detríticos, medianamente umbríos y de moderado y constante hidroninamismo. Puede formar extensos campos con densidades de hasta 25 colonias por m2.



Se distribuye por todo el Mediterráneo. Regionalmente está muy localizada, apareciendo sólo en la zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas, sobre roca y por debajo de los 30-35 metros de profundidad, formando extensos y amplios bosques de colonias.
La mayor amenaza es el arranque de colonias por las anclas de las embarcaciones y por determinadas artes de pesca o de un elevado número de buceadores.
Hay que tomar medidas de protección, como una buena gestión adecuada de buceo, anclaje y pesca profesional donde aparece la especie.


Debe incluirse en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia como especie de interés especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario