miércoles, 6 de julio de 2016

AVES EN EL MAR MENOR

La Cerceta Pardilla o Mararonetta Angustirostris



Es una especie parcialmente migratoria que cría en las regiones templadas cálidas de Eurasia. Anteriormente era común en la región Mediterránea. En la actualidad, en su distribución occidental, además del sur de España y Sicilia, está restringida al noroeste de África, principalmente algunas poblaciones en Marruecos donde también inverna en abundancia. En el este se encuentra en puntos concretos, en Turquía, Irán, Armenia, Azerbaiyán, Irak y la India, además del extremo noroccidental de China. Gran parte de sus poblaciones son migratorias y nómadas, y se desplazan en reacción a las condiciones climáticas. Suelen pasar el invierno en el noroeste de África, el valle del Nilo, en la región del Sahel, y el sureste de Asia, desde el sur de Turquía hasta el oeste de la India.
Su hábitat reproductivo son los humedales mediterráneos y las marismas. Suele vivir en aguas someras tanto de agua dulce como salobre, pudiéndose encontrar en charcas y ríos poco profundos y lagunas costeras.


En el Mar Menor es un ave muy escasa y está considerada actualmente en peligro de extinción. Normalmente debería ser un ave gregaria pero cuando lo hace en el Mar Menor es en pequeña cantidad, dos o tres ejemplares a lo sumo. Es raro verla en el interior de la Laguna o en sus orillas, normalmente lo hace en zonas de cañizos, balsas de riego, depuradoras, siempre en zonas aledañas al Mar Menor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario