La laguna salada es uno de los diez puntos negros para la conservación de los mares en España.
El día 09/06/16 se celebró el Día Mundial de los Océanos, bajo el lema 'Océanos sanos, planeta sano', que en la Región de Murcia ha estado marcado por la situación límite del Mar Menor. El caso es que la maltrecha laguna salada es uno de los diez puntos negros para la conservación del litoral en España, un 'top ten' lamentable seleccionado por varios expertos a petición de la Sra. Dña. Caty Arévalo (Efeverde).
Este es el ránking, con la explicación de su problemática ambientales.
1. Mar Menor. "La situación del Mar Menor es extremadamente preocupante debido a los vertidos incontrolados de nutrientes de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena, el exceso de embarcaciones a motor que ha destruido los fondos, la contaminación por aguas residuales no tratadas y la dejación por parte de las administraciones", explica el murciano Óscar Esparza, ecólogo marino de WWF.
2. Bahía de Algeciras (Cádiz), por la práctica del 'bunkering', el repostaje en alta mar pasando el combustible de barco a barco.
3. Rías gallegas, por los vertidos de aguas residuales, con grandes afecciones para el marisqueo. También, a causa de la contaminación de instalaciones industriales como papeleras y astilleros, fugas de hidrocarburos de las refinerías y la presión urbanística.
4. Costa de Asturias, altamente impactada por la mayor intensidad de los temporales y por la merma de 'stocks' pesqueros como el bonito, que migran a aguas más frías.
5. Plataforma continental marina de Almería, por la destrucción de hábitats a causa del 'barrido' diario de la pesca de arrastre.
6. Las especies invasoras, segunda causa de pérdida de la biodiversidad, constituyen otro de los grandes males de los mares españoles, perfectamente ilustrable en el delta del Ebro (Cataluña), donde el caracol manzana ha puesto en un brete a la economía de la zona y a un ecosistema, ya de por sí merma por problemas como la falta de sedimentos que se quedan en los embalses río arriba.
7. Contaminación por plástico. Todo el litoral mediterráneo español, "sin excepción" según el científico de la Universidad de Cádiz Andrés Cózar, está muy afectado por la contaminación por plástico, "con concentraciones muy superiores al Atlántico al ser "un mar cerrado acumulador, menos energético y con menos capacidad de dispersar estas basuras".
8. Desembocadura y estuario del Guadalquivir (Andalucía), por la pesca ilegal, los proyectos cercanos de almacenamiento de gas, las especies invasoras y los dragados.
9. Acantilados de Menorca y Formentera donde especies depredadoras introducidas como los gatos, la pesca de palangre y la presión urbanística están acabando con algunas de las aves marinas más amenazadas de Europa, como la pardela balear.
10. Costa de Gerona, especialmente la zona de las islas Medas, foco de la pesca ilegal del coral rojo, muy codiciado por algunas firmas de joyería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario