miércoles, 6 de julio de 2016

Gamba roja del Mediterráneo

Gamba roja del Mediterráneo



La gamba roja, Aristeus antennatus (Risso, 1816) o también llamada rosa, alistada, vermella  o rallada, es un crustáceo decápodo y macruro nadador que pertenece a la familia penaeidae  es una especie ampliamente distribuida en el Mar Mediterráneo, solo se pesca en la modalidad de arrastre de fondo, es una pesquería que no sufre apenas descartes. Estos crustáceos se localizan en el talud continental e insular de todo el Mediterráneo, en profundidades que van de los 200 hasta fondos superiores a los 1000 Mts.

La pesca de arrastre demersal dirigida hacia la gamba roja, “aristeus antennatus” (risso,1816) (crustácea, decapota) es altamente selectiva y, contrariamente a lo que ocurre durante el arrastre en otros caladeros situados en menos profundidad, los descartes (volúmenes de capturas sin valor comercial) de ella derivados son muy escasos/son reducidos. esta pesca resulta rentable por los precios que alcanza el preciado marisco.

La temporada de capturas coincide con el periodo de reproducción de la especie, que se extiende desde mayo a octubre, con un máximo en julio y agosto. todas las capturas las componen individuos maduros, ya que la talla de primera madurez se alcanza en la gamba de 21 mm de longitud cefálica en los machos y 26 mm en las hembras.

El periodo y el número limitado de playas de pesca en las que se puede arrastrar hace que la población pueda mantener los ritmos actuales de explotación aunque, al igual en otras explotaciones de esta especie, presenta fluctuaciones interanuales en su abundancia debido a factores medioambientales. 

                         ¿Porqué la gamba roja es blanquecina recién pescada? 



Respecto al color rojo clarito o blanquirojo es el propio de la gamba rosada (Aristeus antennatus) y la gamba roja sería considerada por algunos como Aristeomorpha foliacea, muy parecida el carabinero. En cualquier caso, la especie más apreciada es la gamba rosada aunque comúnmente la conocemos como gamba roja. Lo del color es debido a que las gambas (Clase Crustáceos; Orden decápodos) tienen en su sistema circulatorio sanguíneo como pigmento respiratorio hemocianina que contiene cobre. En cambio, los mamíferos, tenemos como pigmento respiratorio la hemoglobina que en lugar de cobre tiene hierro que le confiere el color rojo. El cobre le confiere a la sangre de los crustáceos (y también moluscos), un color azulado (ellos sí son de sangre "real"). La función de ambos pigmentos es la misma, es decir, captar el oxigeno, pero la evolución en medios diferentes (terrestre y acuático) ha hecho seleccionar el pigmento más adecuado. Cuando el crustáceo sube a la superficie y muere entonces comienza la oxidación, el cobre, al contacto con el aire se va oxidadando y adquiriendo un color cada vez más oscuro debido a esta oxidación. Esto ocurre en pocas horas, en verano es aún más rápido, ya que el metabolismo de descomposición de la gamba una vez muerta se acelera por la temperatura. En conclusión, cuanto más clarita menos horas han pasado y más fresca está.



La gamba roja "Aristeus antennatus" (Risso, 1816) (Crustacea, Decapoda) : distribución, demografía, crecimiento, reproducción y explotación en el Golfo de Alicante, Canal de Ibiza y Golfo de Vera. 





Actualmente no se conocen los lugares donde desovan las hembras y tampoco se sabe dónde se encuentran las larvas de la especie, aunque hay muchas teorías al respecto. Se piensa que en lugar de subir cerca de la superficie como hacen otros larvas podrían quedarse al pie del talud, donde las corrientes remueven el sedimento y levantan materia orgánica de la que se podrían alimentar. Pero no se han pescado nunca en esta zona y, si no se sabe dónde están las larvas, es muy difícil protegerlas. Se intentará localizarlas mediante pescas intensivas durante el próximo verano y evaluará la posible conexión entre poblaciones a partir del estudio genético de los adultos y los modelos numéricos. Estos modelos permitirán identificar posibles patrones de dispersión y distribución de las larvas y averiguar cómo puede afectar el cambio climático.








No hay comentarios:

Publicar un comentario