viernes, 1 de julio de 2016

Mar Menor: el fiscal ve delito ecológico

La Fiscalía de Medio Ambiente prepara una querella y pedirá medidas cautelares para detener la contaminación a la laguna
Tantos años de dejar hacer, de mirar hacia otro lado, para que los acontecimientos se precipiten en cuestión de semanas: los esperados filtros verdes para absorber los nitratos procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, el plan de gestión de Red Natura 2000 y la investigación del fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, que ya tiene claro que en la contaminación del Mar Menor hay un delito ecológico y prepara una demanda. También solicitará medidas cautelares para que paren los vertidos. Díaz Manzanera ha adoptado estas decisiones después de recopilar información en reuniones con científicos, técnicos y ecologistas, y de recorrer en dos ocasiones la Rambla del Albujón y su desembocadura en la laguna. 

Como publicó ayer Sr. Manuel Buitrago en 'La Verdad', el fiscal trata ahora de identificar a los responsables de la degradación del ecosistema costero, una vez demostrado que existe un flujo continuo de efluentes, tanto por la Rambla del Albujón como de forma subterránea, cargados de nitratos y fosfatos, además de otras sustancias que han llevado las aguas del Mar Menor a un estado cercano al 'shock' ecológico. Sus planes pasan por presentar la demanda este mismo mes en un juzgado de Cartagena.

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó ayer la orden del Ministerio a la Confederación Hidrográfica del Segura para que clausure los desagües de salmueras procedentes de las desalobradoras del Campo de Cartagena.

Lo dicho: todo el mundo de brazos cruzados durante más de veinte años (menos los ecologistas y los científicos, eso hay que reconocerlo) y ahora prisas y lamentos. Hasta los empresarios de Cartagena, que presionaron hace un año hasta parar la planificación ambiental del Mar Menor, exigen ahora soluciones urgentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario