jueves, 7 de julio de 2016

CABALLITO DE MAR ( HIPPOCAMPUS RAMULOSUS)

 Extraño pez con cara de caballo que recuerda al caballo de ajedrez.



Quien no ha visto en su vida un caballito de mar en su ambiente natural sobre todo en el Mar Menor o en acuarios en los cuales está de moda.

Los caballitos de mar son peces que en su medio natural viven en las praderas de Fanerógamas y comunidades de algas, se alimentan de zooplancton y larvas de diferentes peces e invertebrados, por lo que tenemos que proteger su entorno natural, de no hacerlo así no servirá de nada cualquier labor que hagamos con ellos, ni criarlos en cautividad, ni otras acciones.

Esta especie se distribuye por el Mar Mediterráneo y el Atlántico, siendo hasta no hace mucho abundante en el Mar Menor, en la costa Regional del Mediterráneo aparece esporádicamente.
Otra especie muy parecida y a veces confundida es el Hippocampus Hippocampus de tamaño relativamente más grande y con menos filamentos por todo el cuerpo.

Las amenazas que se ciernen sobre estas dos especies son, la captura accidental en las artes de pesca, la extracción con fines decorativos, también para usos medicinales (hay constancia de que llegaban hasta nuestras costas personas de origen Asiático a comprarlos para este fin, siendo un hecho lamentable que esperamos no se repita), y el deterioro o perdida de su hábitat natural.


Queremos por medio de la Asociación Naturalista de Las Torres de Cotillas concienciar a los ciudadanos hacia el respeto a estas y otras especies que por nuestras malas acciones y gestiones las estamos poniendo en un serio y grave peligro de extinción. Cada vez que extingue una especie le estamos infringiendo una mutilación a nuestro Planeta que es de todos, tenemos que para esto ya, mañana será tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario