El Gobierno regional lanza un mensaje de tranquilidad al sector turístico y anuncia que cada viernes publicará los análisis bacteriológicos
Tanto las aguas del Mar Menor como las del resto de playas de la Región «son aptas para el baño» y «los vecinos y los ciudadanos que nos visitan pueden estar tranquilos porque hay un control exhaustivo de todas ellas», aseguró Arroyo. «No hay problemas de salubridad en el Mar Menor y el contenido bacteriológico es óptimo», añadió. Para despejar dudas, la consejera portavoz anunció que los resultados de los análisis se publicarán cada viernes en la web www.murciasalud.es. Esta información también podrá obtenerse en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NAYADE).
El Mar Menor puede estar sucio, pero no es una albufera insalubre. Este es el mensaje que lanzó el Gobierno regional el dia 13, sin duda inquieto por las fotografías y vídeos de una laguna de color entre verde y marrón que circulan por las redes sociales. «Está vivo y sus aguas son aptas para el baño», aseguró la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo. Está en juego la campaña veraniega y la Comunidad Autónoma quiere tranquilizar con datos tanto al sector turístico como a visitantes y vecinos: los análisis bacteriológicos y de algas con potencial tóxico revelan que la calidad del agua es buena para el baño, de acuerdo con los informes técnicos de Salud Pública y Medio Ambiente que se presentaron en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno
Los inspectores se sirven de 82 puntos de muestreo en todo el litoral para controlar la calidad de las aguas de baño. El protocolo de vigilancia sanitaria sigue unos parámetros establecidos por la normativa vigente, que se completa con una inspección visual del agua y la arena. En el caso del Mar Menor, y atendiendo a la explosión de fitoplancton producida en los últimos meses, los análisis serán aún más frecuentes. «Los análisis indican que no hay incidencias reseñables y que el incremento de la turbiedad en el Mar Menor se deriva de restos de macroalgas en las que se ha producido una resuspensión a consecuencia de los vientos pero, a pesar del aspecto, las aguas están mejor», aseguró.
Fenómeno natural
El responsable de analizar la presencia de algas tóxicas en el litoral de la Región, el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Javier Gilabert Cervera, confirmó ayer a ‘La Verdad’ que este fenómeno natural –la producción de toxinas por determinados tipos de algas– está controlado porque las concentraciones celulares son bajas, aunque es necesario extremar el control en el Mar Menor por la elevada concentración de fitoplancton.
Por otra parte, Noelia Arroyo afirmó que ya ha comenzado la tramitación ambiental para la red que trasladará los efluentes de la Rambla del Albujón al Mar Mediterráneo –hay dos puntos posibles de vertido, San Pedro del Pinatar y Cabo de Palos; se elegirá el más viable desde los punto de vista ambiental, técnico y jurídico–; y que esta semana comienza el proceso de expropiación para los ‘filtros verdes’. «Estamos trabajando con todas las administraciones, agricultores, empresarios turísticos, ecologistas y el conjunto de la sociedad para que sea un ejemplo de conservación medioambiental, desarrollo económico, empleo y riqueza», indicó Arroyo. «Buscamos soluciones definitivas y no parches», concluyó.
Al portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, no le convencen las explicaciones del Gobierno, por lo que exigirá en el debate del estado de la Región «compromisos serios con el Mar Menor que esperemos que no estén en la línea ridícula de análisis de lo dicho por la consejera Arroyo». Urralburu calificó como una «grave irresponsabilidad y una falta de respeto, propia de políticos de brocha gorda, que se diga que la apariencia y la turbiedad de las aguas del Mar Menor es culpa del viento que ha hecho estos días».
No hay comentarios:
Publicar un comentario