GAMBAS DEL MEDITERRANEO: HIPPOLYTE INERMIS (GAMBITA DE LA POSIDONIA)
Es una gamba con silueta alargada y delgada con poca curvatura. Su color puede variar desde el verde esmeralda brillante hasta el marrón oscuro, esto le permite ocultarse entre la posidónia y las algas pasando totalmente desapercibida. Los ojos no están cubiertos por el esqueleto. Tiene una línea dorsal que normalmente es negra o blanca.
Su alimentación suele ser herbívora, aunque en ocasiones puede comer alimentos carnicos, pequeños animales o materia en descomposición.
Se cree que son hermafroditas protandricas, que pueden actuar como macho o como hembra, las larvas pasan por varios estados de zoeas hasta que finalmente se convierten en pequeñas gambas idénticas a los padres.
Se distribuye por el Mediterráneo y Atlántico. Es una especie litoral superficial propia de lugares arenosos con Posidonia oceánica en el Mediterráneo o con Zostera en el Atlántico, también se han encontrado ejemplares sobre Cymodocea, todas ellas plantas marinas.
Los machos son más pequeños que las hembras y menos longevos. En invierno pueden tener colores muy diferentes como marrón, rojo, morado, etc.
Debido a que son gambas muy sensibles a la polución humana y al estar asociadas a la vegetación, tenemos que respetar y cuidar las áreas en donde habita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario