martes, 16 de agosto de 2016

CORALES DEL MEDITERRANEO

CORALES DEL MEDITERRANEO: DENDROLPHYLLIA RAMEA (CORAL AMARILLO)



Posee un esqueleto externo compuesto de carbonato cálcico, aunque no es un coral hermatípico, por lo que no contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza.
Especie colonial, arborescente, de hasta 1 m. de alto. La colonia se fija al sustrato por una placa basal de la que parte un grueso eje central de hasta 10 cm. de grosor, que va disminuyendo hacia el ápice. En vivo, la colonia presenta un cenosarco de color naranja-amarillento y pólipos blancos.
Esta especie es propia del circalitoral, donde aparece sobre fondos rocosos medianamente umbríos y con un moderado hidrodinamismo.


Se distribuye por el Sur del Mediterráneo occidental y Atlántico próximo.En la Región ha sido observado en algunos de los bajos de la zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas, donde las colonias están aisladas y son pequeñas.
La amenaza más grande es debido al arranque de las colonias por el anclaje de las embarcaciones, de determinadas artes de pesca o de su valor como trofeo decorativo entre los buceadores.










Esta especie debe incluirse en el Catálogo de,Especies Amenazadas de la Región de Murcia como especie sensible a la alteración de su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario