viernes, 19 de agosto de 2016

FAUNA DE RAMBLA SALADA

FAUNA DE RAMBLA SALADA: PELOPHYLAX PEREZI (RANA COMUN)


Esta rana es de tamaño medio, alrededor de los 11 cm. de longitud. La coloración e muy variable, pero lo normal es el color verde con manchas negras y una línea vertebral clara. Los dedos de la patas de atrás están unidos por membranas interdigitales ampliamente desarrolladas para favorecer la natación.
Es estrictamente acuática, ocupando cualquier lugar con agua, pero prefiere ambientes permanentes, tiene escasos requerimientos en relación a la calidad del agua.


Se alimenta especialmente de invertebrados, destacando dípteros, coleópteros, e himenópteros, ocasionalmente consume vertebrados, incluso ejemplares de su misma especie. El periodo reproductor se extiende de abril hasta julio, poniendo más de 2000 huevos en una especie de masa gelatinosa, que los protege hasta que eclosionan, en forma de renacuajos, que irán haciendo metamorfosis hasta llegar dos meses después a ser ranas idénticas a sus progenitores.
Los machos emiten sonidos en forma de canto, sobre todo en la época de celo para atraer a las hembras y para defender su territorio. Las hembras alcanzan la madurez sexual a año y los machos a los dos.
Se distribuye por toda la Península Ibérica y sur de Francia.


Entre sus depredadores se encuentran anfibios, reptiles, aves, mamíferos, crustáceos y el hombre que en algunas zonas las caza para recetas culinarias, sobre todo en la zona de Andalucía.
Su mayor amenaza es el hombre que envenena ríos, quema montes, y degrada su entorno de manera irreversible.
Desde la Asociación hacemos un llamamiento a todos para que respetemos a estos anfibios tan alegres y simpáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario